En los últimos tiempos, se ha experimentado un aumento significativo en el uso de las Inteligencias Artificiales. Cada mes, surgen nuevas aplicaciones que utilizan la potencia de la IA para crear representaciones hiperrealistas de pinturas y generar contenido. Su progreso es incesante, pero, ¿puede el marketing digital aprovechar las capacidades de una Inteligencia Artificial? La respuesta es afirmativa.
El uso de una Inteligencia Artificial en marketing es más complejo que simplemente solicitar a un modelo lingüístico que redacte un correo electrónico para un público específico en una estrategia de email marketing.
Las capacidades de la IA y el Big Data permiten a las empresas predecir sus resultados de ventas y ayudar a las agencias a desarrollar las estrategias más efectivas.
La habilidad de las IA para lograr resultados sorprendentes con solo algunas guías es limitada solo por su potencial ilimitado. Incluso en un campo como el marketing, donde es crucial considerar factores psicológicos para maximizar el impacto de las campañas, la IA nos deja en un punto de partida ventajoso.
A continuación, examinaremos cómo la Inteligencia Artificial puede ser un valioso recurso.
Segmentación y Análisis de audiencias
La inteligencia artificial es capaz de acumular una gran cantidad de información sobre los usuarios y sus interacciones, lo que permite una segmentación precisa y detallada de los mismos. Esto es fundamental para la elaboración de una estrategia efectiva de correo masivo, ya que el mail marketing y otros aspectos del marketing tienen mejores resultados cuando se segmenta adecuadamente a su público objetivo.
Un estudio realizado por la compañía Epsilon, encontró que los correos electrónicos personalizados tienen una tasa de apertura un 29% más alta y un 41% más de clics en comparación con los correos electrónicos no personalizados.
La IA puede ayudar a la agencia y la empresa a coordinarse mejor para ofrecer productos y servicios específicos para cada tipo de público, lo que aumenta las ventas y permite automatizar procesos repetitivos relacionados con el marketing. Además, los datos recopilados por la IA pueden ser utilizados para mejorar continuamente la eficacia de las estrategias de marketing.
Contenidos personalizados
Las Inteligencias Artificiales no pueden replicar el trabajo de los creativos en la redacción de contenido, pero sí pueden brindar estructuras y conceptos básicos que permitan la creación de contenido más personalizado para los segmentos previamente separados.
A partir de los datos recopilados, la IA puede proporcionar directrices adecuadas para ese público objetivo, lo que permite crear contenido más atractivo y efectivo. Es una herramienta valiosa en este aspecto, ya que permite producir más contenido de valor de manera más fácil y rápida, fortaleciendo la presencia de la marca en los medios digitales y atrayendo más atención.
Estudios de la competencia
La Inteligencia Artificial no solo puede recopilar datos sobre los usuarios y segmentarlos, sino también puede llevar a cabo un análisis exhaustivo de la competencia, desde su estrategia hasta sus productos, servicios e iniciativas. Esto brinda a la marca una comprensión profunda de cómo su competencia actúa y lo que hace para tener éxito, permitiéndoles adoptar nuevos métodos y ofrecer propuestas de valor superiores.
Además, la IA tiene un potencial casi ilimitado para el marketing digital y tradicional. Cualquier empresa o agencia que quiera mejorar sus estrategias solo necesita establecer objetivos y esperar resultados. Sin embargo, la evolución de la IA es difícil de predecir y puede ser difícil predecir cómo se desarrollará en los próximos años.
En cuanto al marketing, actualmente se está aprovechando al máximo la IA y se están logrando resultados notables. Es probable que en un futuro próximo la IA y el marketing se entrelacen de forma irrevocable.