“Los trofeos se llenan de polvo. Los recuerdos duran para siempre.”
Mary Lou Retton, gimnasta olímpica de los Estados Unidos
Una empresa de comida rápida puede armar un evento para sus trabajadores, o Mercedes Benz puede dar un tour de su fábrica cuando alguien adquiere uno de sus autos. Incluso en el ámbito de la salud, casi todos deberían apuntar a que hacer una cita con el médico no sea una complicación.
Todas las experiencias se convierten en recuerdos, ya sea positivos o negativos. Además conforme avanza la tecnología se va acortando la brecha entre lo físico y lo digital. Los eventos presenciales y digitales se han convertido en una parte integral de la marca de todo tipo de organizaciones y su interacción con la gente.
Generar memorias es tu nueva marca
Los espacios y establecimientos físicos no han logrado mantenerse al día con las grandes mejoras y los importantes avances en las experiencias digitales. El Campeonato Nacional es un buen ejemplo: ver los partidos en TNT Sports te da ciertas ventajas, desde tu sillón puedes tener estadísticas, saber efectivamente si hubo una falta -aunque no siempre es muy transparente o incluso ver con detalle si existe un corner. Quienes van al estadio no la tienen tan fácil: con suerte, pueden disfrutar de la repetición de una jugada en una pantalla gigante después de haber hecho una fila gigante y estar expuestos a las barras bravas. Existen entonces diferencias entre las experiencias digitales que cada empresa se ha esforzado en crear y los establecimientos físicos más tradicionales.
Los espacios y establecimientos físicos no han logrado mantenerse al día con las grandes mejoras y los importantes avances en las experiencias digitales.
En Estados Unidos el 59% de los aficionados al deporte prefiere ver los partidos por televisión que estar en el estadio.
Solo el 20 % de los más de 90.000 consumidores encuestados por Forrester calificó a las experiencias de marca como «buenas». La gran mayoría las considera «aceptables», «malas» o «muy malas».
Ahora es el momento perfecto para hacer algo diferente. Tenemos que cambiar la manera en que hacemos las cosas en línea y en persona, y crear algo realmente impresionante.
Haciendo magia
La pandemia de COVID-19 cambió mucho nuestras formas de vida, sobre todo en cuanto a la tecnología. Ahora casi todo el mundo hace compras, habla con amigos y se divierte en línea en vez de en persona. Por eso, queremos que nuestras experiencias digitales sean increíbles, a nuestro gusto y sorprendentes en todo lo que hacemos.
Cuando tus experiencias son tan increíbles que se quedan grabadas en tu cerebro como tatuajes en tu mente, tu fidelidad hacia ellas es más fuerte que la de un perro hacia su dueño.
¡Memorias fuertes que no puedes evitar querer repetirlas una y otra vez!
¡Bienvenidos al futuro! Ahora, los lugares inteligentes o smart venues, ¡van a hacer que tus experiencias sean más alucinantes que nunca! Olvídate de la distancia entre el mundo digital y el mundo real, porque estos lugares lo van a juntar todo de una forma increíble.
Los Smart Venues pueden ser una amplia variedad de lugares, desde estadios deportivos hasta centros comerciales, parques temáticos, teatros y museos, entre otros. Lo que los hace inteligentes es su capacidad para recopilar datos de los usuarios, como sus preferencias y comportamientos, para ofrecer una experiencia más personalizada y relevante.
La tecnología utilizada en los Smart Venues incluye sensores, redes inalámbricas, dispositivos móviles y aplicaciones, entre otros. Esto permite que los usuarios interactúen con el lugar de una manera más dinámica y atractiva, como la obtención de información en tiempo real sobre su ubicación o las opciones de entretenimiento y servicios disponibles.
“Tecnología diseñada de una manera tan armoniosa que su uso es intuitivo, e invoca una fantasía en la que no existe ninguna ineficiencia, molestia o agravio“
The Newyorker
Por todo esto, es clave eliminar las barreras y los límites del espacio físico, ya sea en las tiendas minoristas, en los hospitales, en los estadios deportivos o en cualquier otro lugar. A través de la digitalización, podemos revolucionar la manera en que las empresas interactúan con los consumidores, los clientes, los pacientes y los fans, tanto en el ámbito físico como en el digital, y así crear nuevas experiencias mixtas.
Nada de fricción
Cuando pagas tus compras en el super con tu teléfono, Google pay, Apple pay y otras que aun están en pañales en Chile pero que son una realidad. En lugar de tener que pasar tu tarjeta e ingresar tu clave. Para que eso pase implica que las empresas creen una experiencia omnicanal. Así, siempre podrán saber en qué lugar del recorrido se encuentra su cliente y facilitar su siguiente paso, más allá de cómo interactúa con la empresa en si.
Piensa, por ejemplo, en cómo Netflix recuerda en qué escena de la serie te quedaste cuando pasaste de verla en el metro, a verla en la tele de tu casa.
La Magia
Magia digital para que las personas la utilicen y creen recuerdos duraderos.
Los pasajeros de Royal Caribbean Internactional tienen la opción de observar lo que hace el capitán en el puente de mando del barco. Solo tienen que apuntar su teléfono a un lugar específico de la pared y se abre una transmisión en vivo. En Disney puedes usar tu teléfono mientras esperas para subirte a la atracción de Peter Pan en Disneyland, y Tinkerbell aparece dentro de una lámpara. También puedes interactuar con los Droides de Star Wars para crear una experiencia intergaláctica personalizada.
Todo muy lindo, pero con datos
Si no tienes información, no podrás darles a las personas la experiencia única y personalizada que ansían. ¿Y cómo se traduce esto en el mundo real?
Primero, tienes que ser rápido como un rayo para resolver los problemas de las personas y en tiempo real. ¡Imagina si tu teléfono te mostrara automáticamente el camino correcto para hacer el check-in en el aeropuerto!
Segundo, tienes que ser un adivino moderno, capaz de predecir las preferencias de la gente. En el aeropuerto, ¿por qué no sugerir un restaurante que seguro les encantará según sus antojos?
Y finalmente, ¡llegamos al gran premio! Los datos que se recopilan pueden ser la mina de oro para nuevas oportunidades de negocios.
¡Imagina que una marca ofrece justo lo que necesitas cuando estás listo para comprar!
¡Qué servicio tan increíble!
Experiencias sostenibles y seguras
A medida que el mundo se sacude el polvo de la pandemia y vuelve a ponerse los zapatos de trabajo, una de las prioridades es averiguar cómo sacar adelante eventos en vivo de manera segura. Afortunadamente, la tecnología está aquí para salvar el día.
Desde asegurarse de que todo el mundo esté vacunado o haya dado negativo en el test de COVID-19, hasta hacer cumplir el distanciamiento físico, la tecnología tiene la llave para un mundo más seguro. Pero eso no es todo. ¡Podemos hacer que las fiestas sean más geniales con la tecnología!
Por ejemplo, podemos reducir la huella de carbono del evento controlando el tráfico en las zonas circundantes y apagando las luces automáticas en los momentos más concurridos.
Si quieres ser una marca exitosa en este nuevo mundo, necesitas sacar tu varita mágica digital y hacer que tus clientes tengan experiencias inolvidables.
No te preocupes, no es necesario ser un mago para lograrlo, solo necesitas combinar la realidad física y la digital para crear algo espectacular. ¿Te imaginas ir al médico y sentirte como si estuvieras en un parque de atracciones? ¡Eso es lo que estamos hablando! Así que no te quedes atrás, porque este tren se mueve súper rápido.
¡Empieza a planear cómo sorprender a tus clientes y deja que la magia digital haga el resto, yo te puedo ayudar!