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Las agencias de marketing han muerto

¿Estás utilizando hashtags y descripciones de video para mejorar el alcance de tus publicaciones en redes sociales? Descubre por qué estos enfoques están anticuados y cómo el futuro de las redes sociales se trata de contar historias a través del video.

No cabros, no estoy haciendo clickbait 😎, es sorprendente, pero dame un ratito de tu atención para explicarte.

Estuve bastante sorprendido cuando esto comenzó a suceder y ahora pasa cada vez más seguido 🤯

Normalmente lo que hago en las agencias en las que trabajo es ayudar a las marcas a capacitar a su equipo de marketing para que sean mucho más efectivos en el juego del alcance orgánico y la implementación de estrategias inbound 📈. Así entonces, estas marcas construyen una lealtad real con su audiencia permitiendo que su atención se centre en el contenido y finalmente aumentando las ventas sin ser demasiado comercial 💰. Llevo bastante tiempo trabajando en ello, es un buen negocio, es entretenido y sobre todo muy medible 📊.

La cosa es que nunca, ni en mis sueños más locos imaginé que vería tantas agencias de marketing de redes sociales acercándose a mí, pidiéndome ayuda para promocionar su agencia de marketing digital 😲. ¿Qué sentido tiene esto? Bueno, con el tiempo lo entendí y es que el escenario actual ha cambiado significativamente. Que pase esto dice mucho sobre dónde está parada la industria del marketing en redes sociales y qué está sucediendo.

Al parecer está todo patas arriba 🙃. La industria del Social Media Marketing, las agencias y los agentes, están teniendo una crisis existencial😟. Personalmente, estoy muy feliz de ayudar a estas empresas, y no hay nada de malo en que las empresas se comuniquen con sus pares para obtener ayuda o información, todos estamos en un viaje hacia el aprendizaje, pero muchas agencias de están en pánico porque consiguen grandes clientes, con amplios presupuestos para crear contenido orgánico que funcione orgánicamente e impulse las ventas y no saben cómo hacerlo 😔.

Obtienen clientes porque son los expertos en el tema, las marcas han asumido que las agencias deben ser maravillosamente buenas en marketing y claro, es una parte importante pero también resulta en una absoluta copia corporativa 📝. Miles y miles de anuncios promocionando productos o servicios muy bien diseñados o escritos pero que no entregan nada de valor al potencial comprador. Videos y fotografías corporativas perfectas y muy pulidas que simplemente no funcionan bien en plataformas de formato corto como TikTok, Reels de Instagram o Shorts de YouTube 📹.

 TikTok de hecho, se ha convertido en una de las plataformas más populares en todo el mundo, gracias a su enfoque en videos cortos y creativos que cuentan historias. Muchas marcas han encontrado en TikTok una forma efectiva de llegar a una audiencia joven y conectarse con ella a través de contenido auténtico y entretenido.

Otro ejemplo es el enfoque en la experiencia del usuario. En lugar de centrarse únicamente en la promoción de productos o servicios, las marcas están buscando formas de crear experiencias únicas que conecten con la audiencia y generen emociones positivas.

Entonces, los expertos en marketing terminan siendo ciegos guiando a ciegos y no tienen idea de lo que están haciendo 😕. No es que yo tenga la verdad absoluta o sea más experto que los expertos, pero esa forma de creación de contenido es lo que llamaríamos hoy publicidad tradicional 📺. Es decir, el SEO, el pago por clic, la administración de cuentas son cosas que, de manera orgánica, simplemente no funcionan.

Podríamos agregar a esto los anuncios en diarios, TV y anuncios de radio en lugares menos urbanos, pero el futuro es ahora, y se trata de lo orgánico.

¿Qué quiero decir con esto? Bueno, pasa que la gente quiere ver historias 📚, quiere ver videos cortos que sean eficientes en la entrega del mensaje. No se trata de promocionar un producto o una pieza creativa que engañe a los consumidores para que gasten más dinero. Esos días terminaron y bastantes agencias todavía viven en el pasado.

Varias veces me han preguntado – ¿Oye Dani y qué hashtags estás usando? Y yo les respondo – Loco la mitad de los videos que publico ni si quiera tienen una descripción, con suerte un título. O también preguntan por la hora del día que es mejor publicar, o los audios en tendencia que uso. O sea, no están vibrando en el mismo espacio que las nuevas aplicaciones. El tiempo de “El mejor copy en las descripciones”, los hashtags, incluso sonidos de tendencias ya pasó. Son todos enfoques anticuados y los usan para llamar la atención sobre estas plataformas de manera que el cliente compre su servicio. No lo veo mal, yo hago lo mismo, pero no estoy seguro de que este enfoque siga teniendo un lugar.

Todo apunta a que futuro ahora pertenece a personas que hagan contenido en video. Hablo de Niños haciendo videos caseros de stop motion y compartiéndolos con sus amigos. Adolescentes escribiendo novelas de fantasía, en fin, Emociones.

En fin, creo que el éxito en las redes sociales para las grandes marcas y empresas ahora se trata de contar historias y esto no tiene nada que ver con SEO, hashtags, descripciones de vídeo. Esas cosas ayudan. Pero la gran estrategia para tener éxito en las redes sociales realmente se trata de contar historias. Ese es el nuevo camino para el vendedor. Porque la ruta tradicional, el SEO y la gestión de redes sociales, ese enfoque está oficialmente muerto.

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